Lecciones básicas del Crecimiento espiritual

Con un mentor • 2 lecciones • 0 estudiantes

Bienvenidos al curso “Lecciones básicas del Crecimiento Espiritual

A medida que se acerca el regreso del Señor Jesucristo, aumenta la confusión. La Biblia ya lo predijo: 'Se levantarán falsos profetas, harán señales y prodigios y hasta tratarán de tentar a los elegidos'. En el final de los tiempos, mucha gente se preguntará con dudas: "¿Qué es la verdad? ¿Quién nos hará ver el bien? El Señor Jesús exhortó claramente a los creyentes a ser vigilantes y sobrios: El que persevere hasta el final se salvará". 

Volver a la palabra

Se necesita vigilancia y sobriedad. La única brújula incuestionable y constante es la Palabra de Dios. En toda la confusión, es importante volver a la Biblia. Lutero lo hizo en su momento, ¡y nosotros también deberíamos hacerlo!

Nunca ha habido tantas formaciones, cursos y libros como ahora. Con este libro de estudio bíblico, se añade otro más. Creo firmemente que con 23 estudios bíblicos sencillos y prácticos, este libro cubrirá una gran necesidad. ¿Por qué? Porque los estudios bíblicos buscan realmente poner la Palabra de Dios en el centro.

La Palabra de Dios es la herramienta de crecimiento por excelencia. Por lo tanto, le insto a que busque y reflexione sobre cada referencia textual que se le ofrezca (y hay muchas). Soy consciente de que esto llevará mucho tiempo, pero hay una doble bendición a cambio. (2 Pe 1:19)

Objetivo de este libro de estudios bíblicos

Estos estudios bíblicos están escritos con el intenso deseo de que puedan establecer un fundamento bíblico para el crecimiento hacia la madurez espiritual. (Heb. 5:12-14) Dios desea que no seamos movidos de un lado a otro por toda clase de vientos de doctrina y permanezcamos bebés espiritualmente. (Por el contrario, su intención eterna es que la congregación nupcial de su Hijo crezca en el conocimiento de Cristo (Ef. 4:15), para que los creyentes puedan contemplar y admirar entre sí la plenitud y la gloria de Cristo.

A veces se piensa que la conversión y la seguridad de la fe es el final del camino. Sin embargo, este es un gran error de concepto. El renacimiento y la conversión son el comienzo de una vida totalmente nueva (eterna). A través de la regeneración, somos renovados al propósito original de la creación de ser los representantes de Dios en la tierra. La intención de Dios es que Cristo se haga visible a través de su Iglesia. Para ese glorioso llamado y tarea, podemos sentarnos en total dependencia de la escuela de enseñanza del Espíritu Santo y examinar la Palabra de Dios con las manos cruzadas. Esperamos y rezamos para que este libro sirva para ese fin.

Dirigido a los creyentes

Obviamente, se tomaron decisiones en la creación de los estudios bíblicos. Es importante tener en cuenta que este libro se dirige principalmente a los creyentes. Aparte del primer estudio bíblico, no hay ningún estudio bíblico que trate (explícitamente) de la conversión, la justificación por la fe y la "venida a Cristo". Esos temas son obviamente indispensables y sin experimentarlos no se puede hablar de crecimiento espiritual. Es imposible aumentar el conocimiento de Cristo sin nacer de nuevo.

Sin embargo, elegí deliberadamente la enseñanza bíblica en beneficio de los creyentes, ya que ya hay mucha literatura legible publicada sobre la apropiación de la salvación.

Además, tampoco he podido abarcar todos los temas relacionados con el crecimiento espiritual. Tal vez le falte un tema en particular, como la previsión o el bautismo. Confío en que este libro le anime a explorar la Biblia por sí mismo. 

Resumen del libro

He optado por mantener los estudios bíblicos simples, cortos y prácticos. Los estudios bíblicos no están pensados para ser leídos de un tirón. Tómate tu tiempo con ellos.

 ¿Cómo se pueden utilizar los estudios bíblicos?

  • Puedes recorrerlos personalmente, por ejemplo, un estudio bíblico a la semana.

  • Puede utilizarlos como material para un grupo de estudio bíblico en su iglesia o comunidad.

  • Puede utilizarlos como material de curso para una serie de "Tardes de formación para el crecimiento espiritual" dirigidas por un pastor, líder (de curso) o profesor de la Biblia.

 Mientras tanto, los estudios bíblicos son impartidos por mí en varios lugares de los Países Bajos. Una visión general actual puede encontrarse en: www.heartcry.nl. Estoy dispuesta a ayudar a pensar si también se podría organizar una serie de veladas de formación en su región. Siempre puede ponerse en contacto conmigo para sesiones de (s)predicación y/o preguntas en la dirección de contacto antes mencionada.

Licencia

Por un módico precio, puede adquirir este libro de estudios bíblicos. También lo recomendaría de todo corazón, ya que la creación de este libro requirió el tiempo y la energía necesarios.

Si por alguna razón quiere copiar algo de este libro, es posible hacerlo. Por ejemplo, es posible que quiera cubrir un estudio bíblico particular dentro de su congregación o grupo de estudio bíblico. En tal caso, me gustaría que diera una referencia de la fuente y me informara por escrito.

Gracias

En este punto, me gustaría expresar mi agradecimiento a mi muy querido amigo y hermano Rev Etienne Maritz, pastor en Sudáfrica. Él ha proporcionado gran parte del texto básico de este libro. Escribió este material durante un avivamiento en una de las congregaciones a las que servía. También me gustaría dar las gracias a Peter Baan y Pieter Wemmers por su trabajo de edición.

Finalmente

Espero y oro para que estos estudios bíblicos sean una bendición para ti, para que crezcas en el conocimiento de Jesucristo y seas un poderoso testigo de Él. Es mi ferviente oración que el Espíritu Santo utilice lo que está escrito para fortalecerte como representante del Dios vivo en la tierra.

Estos estudios bíblicos tienen como objetivo animarte a ser un discípulo comprometido de Cristo. Pero también, es mi oración de corazón que después de seguir y pasar por estas lecciones, tú mismo puedas bendecir a otros. Seguramente ese es el principio del discipulado: ¡salvados para salvar a otros, enseñados para enseñar a otros!

"Pero vosotros sois una generación elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo del que Dios se ha hecho dueño; para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz maravillosa. (1 Pedro 2:9)

Evangelista Arjan Baan

www.arjanbaan.nl

Inicio del curso